Beyoncé vuelve con su disco más personal: "4"

Hoy, con tanta tecnología, es complicado mantener los secretos y en el mundo de la música no hay fechas que valgan, puesto que desde que se filtra el contenido de un disco, éste se expande por la red sin posibilidad de pararlo. Esto es lo que le ha ocurrido a Beyoncé, cuyo nuevo álbum, "4" , se ha filtrado varias semanas antes de su lanzamiento oficial. A pesar de todo, la artista se lo ha tomado con filosofía y mirando el lado positivo del asunto, comentó que la expectación ha sido demasiada y los fans has corrido ansiosos a escucharlo.
Beyoncé que ha confirmado que ha grabado más de setenta canciones durante todo el proceso de "4", finalmente se ha quedado con 12 cortes. Algunos, como siempre, ya han empezado con las comparaciones. Que si el estilo es muy Alicia Keys, que si las baladas son como las de Mariah Carey... aunque lo cierto es que "4" tiene un estilo muy personal, quizá demasiado personal.

Puntos fuertes

Beyoncé es una de las pocas artistas actuales que destaca por su voz. Hoy no hace falta saber cantar para dedicarse a esto. Basta con ser medianamente guapa, con tener un buen productor o una buena estrategia de marketing. En este disco demuestra su poderío de voz, no chillando pero si controlando la situación. En canciones como "Start Over" o"1+1" deja claro que puede controlar varios registros de su voz.
Otro punto fuerte del disco, indudablemente, es el sonido. Un soplo de aire fresco para el panorama actual tan dominado y saturado de canciones Dance. De hecho en este disco no hay ninguna canción que podamos calificar como Dance. Lo que más se le asemeja es "Run The World (Girls)" su primer sencillo, pero no se podría calificar en ese estilo, sino más bien en rara.

Puntos débiles

La linealidad es el principal problema que se está encontrando en el disco. De las 12 canciones tenemos 7 temas lentos y en algunas ocasiones muy parecidos entre sí. Además, están mal repartidas, puesto que dentro de las siete primeras tenemos seis lentas, lo que da una sensación de aletargamiento.
El segundo problema es que las rápidas no tienen gancho. Beyoncé siempre se ha caracterizado por tener temas bailables, aunque haya hecho baladas asombrosas, pero siempre ha tenido temas como "Deja Vu", "Baby Boy" o "Single Ladies". En este caso nos encontramos con 3 temas rápidos, propiamente dichos y ninguno con gancho. Ni siquiera el primer sencillo ha tenido éxito en ningún lado.
El último inconveniente al que se enfrenta es la carencia de "hits" dentro del disco. Uno escucha el disco y dirá que tal canción es bonita o que te toca la fibra, pero difícilmente puede decir que esta canción tiene madera de éxito. Tanto rápidas como lentas son flojas. De hecho, el segundo sencillo, "Best Thing I Never Had" tampoco está despegando en las listas de ventas.
En definitiva, "4" se presenta como un gran reto para la diva norteamericana, que se podría enfrentar a su primer gran fracaso musical. Este hecho es tan evidente que una vez filtrado el disco, algunos apuntan a que Sony Music, su discográfica, habría instado a la cantante a incluir temas más comerciales para evitar el batacazo. Habrá que esperar pero pase lo que pase, el material que nos ha presentado Beyoncé en "4" hasta el momento, tiene su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario