Un paseo por las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, capital de las isla y también de la Comunidad Canaria es la ciudad más poblada de las islas. Sus 380.000 habitantes pueden disfrutar casi todo el año de sus playas, ya sea para tomar el sol o para disfrutar de un día al aire libre.
El hecho de estar en la parte norte de la isla, implica que todas sus playas, sobre todo tres están muy influenciadas por los vientos alisios, que en ocasiones traen nubes, llamadas aquí, panza de burro. Aún así no hay que despistarse porque aun el día este nublado uno puede quemarse en la playa si no presta la suficiente atención.
La capital cuenta con 5 playas, a saber: Las Canteras, El Confital, Alcaravaneras, San Cristóbal y La Laja. Ahora desgranaremos las actividades y secretos de cada una.

Las Canteras

Posiblemente una de las playas urbanas mas importantes de España, junto con la de La Concha de San Sebastián. Las Canteras, por así decirlo es una playa casi perfecta. Sus más de 3 kilómetros de largo dan para mucho. Está dividida en tres zonas, el arco norte, centrar y sur. El arco Norte y central de la playa se encuentra protegido por una barra natural de arrecife y arenilla, que protege del oleaje incluso con la marea alta.
El Arco Norte comprende La Puntilla y Playa Grande. Es la parte de la playa con mayor cantidad de arena rubia, con zonas de 120 metros de ancho. En ella también se acumula la mayor parte de los hoteles de la playa y en la zona de La Puntilla, existe una gran cantidad de restaurantes de pescado puesto que es una buena zona de pesca. El Arco Central tiene Playa chica y Peña La Vieja. Esta parte de la playa es la mas pedregosa puesto que a pesar de ser de arena rubia, tiene algunas extensiones de rocas. Por su parte, el Arco sur tiene la zona de La Cícer, uno de los mejores lugares de la isla para practicar el surf puesto que esa parte de la playa está desprotegida por La Barra. Además, es la zona autorizada para otros deportes como fútbol o voley playa, ya que en el resto está prohibido.
La totalidad de la playa está cubierta por un paseo marítimo con multitud de restaurantes, tiendas y cuenta con servicios permanentes de balnearios, hamacas, policía local y cruz roja. Para llegar a la playa, existen multitud de líneas que llegan hasta ella puesto que debido a su longitud abarca a buena parte de las líneas regulares urbanas y también interurbanas.

El Confital

Esta playa es de arena y piedras. Se encuentra en la isleta, un poco más al norte de Las Canteras. La parte de arena se encuentra en los primeros 200 metros y recientemente ha sido declarada zona naturista. Una vez finalizada la extensión de arena existe una zona de más de 2 kilómetros de largo usada para el baño y en el pasado para acampar, aunque ahora no está permitido.
Al ser una playa semi-urbana tiene pocos servicios. Solo cuenta con un paseo marítimo de madera de reciente construcción pero carece de servicios regulares de vigilancia, salvo en verano.

Alcaravaneras

Es la segunda playa urbana de la ciudad. Sus 550 metros de largo de arena rubia se encuentran enclavados entre el Muelle Deportivo y el Real Club Naútico de Gran Canaria. Su extensión en el pasado era de varios kilómetros pero con el paso de los años se ha ido reduciendo. Al estar dentro del recinto portuario, tiene unas aguas muy tranquilas, libres de oleaje.
La playa cuenta con un paseo marítimo superior y otro inferior, aunque ninguno de los dos tiene tiendas o restaurantes puesto que da a la avenida marítima de la ciudad de ocho carriles de ancho. Aún así cuenta con acceso para minusválidos en la parte norte de la playa. Además de servir como lugar para tomar el sol, es sede de equipos de piragüismo por su tranquilidad y cuenta con la posibilidad de usar canchas de volley playa del ayuntamiento. También cuenta con balnearios y vigilancia de socorro.
La playa está perfectamente comunicada por la gran densidad de líneas urbanas e interurbanas que paran en las inmediaciones y también se puede acceder a pie desde gran parte de la ciudad.

San Cristóbal - La Laja

Ambas playas se encuentran en la parte sur de la capital. San Cristobal es una pequeña cala de callaos, usada prácitcamente en exclusiva por los habitantes del barrio marinero que le da nombre. Su escasos 120 metros hacen de ella un lugar elegido por pocos por su incomodidad y la bravura del mar.
Por su parte, la Playa de la Laja es la única playa de la ciudad totalmente de arena negra. La segunda en extensión, puesto que cuenta con 1,2 kilómetros de largo, es de categoría rústica. La playa cuenta con un pequeño paseo marítimo que linda con la autovía Sur-Norte a su paso por la entrada de la ciudad. Es poco apta para el baño puesto que existe una fuerte corriente, pero que se ha subsanado con un pequeño dique subterráneo. También en usada como zona para hacer surf.
Alejada de la zona urbana, cuenta con una amplia zona de aparcamientos en la zona sur, y se puede llegar con algunas guaguas de línea interurbana. Hay que destacar que al estar bordeada por un impresionante acantilado, a media tarde no da el sol puesto que hace sombra la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario