La decadencia del derbi canario de fútbol

Mientras Pedro Rodríguez, tinerfeño, triunfa en el Fútbol Club Barcelona y David Silva, grancanario, lo hace en el Manchester City, siendo ambos campeones del mundo, los dos equipos canarios se encuentran arrastrándose en la división de plata. Casualmente, ni Pedro ni Silva han jugado en el Tenerife ni en Las Palmas respectivamente.
Las Palmas acumula 31 temporadas en la categoría de oro del fútbol español y ha sido subcampeón de Liga y Copa, mientras que el Tenerife ha jugado 13 veces en Primera División, casi todas esas veces en los últimos 25 años.

Dinámica de la temporada actual

Esta temporada comenzó de manera muy dispar. El Tenerife, recién descendido, buscaba volver a Primera División, creando para ello un equipo a base de talonario. Por su parte, Las Palmas, tras un infructuoso proyecto de ascenso la campaña anterior, decidió hacer majo y limpio y confiar plenamente en la cantera para buscar la permanencia.
En cambio, todo comenzó al revés. Las Palmas, con su proyecto de cantera, estuvo la mayor parte de la primera vuelta en puestos de ascenso, siendo el equipo revelación y llamando la atención por su juego vistoso y sin tapujos. Por su parte el Tenerife no solo comenzó en descenso, sino que prácticamente no ha abandonado el farolillo rojo desde entonces, a pesar del fuerte desembolso económico.
El caso es que, a las puertas del clásico canario, que cerrará la primera vuelta, Las Palmas se ha desinflado sin remedio y está al borde del descenso y el Tenerife es colista. Dos proyectos diferentes, dos formas de ver el fútbol, pero el mismo resultado. Y visto lo visto, no es de extrañar porque aunque Canarias ha dado grandes futbolistas en los últimos 20 años, como Valerón, David Silva o Pedro, ninguno de ellos ha triunfado, incluso jugado, en los máximos exponentes del fútbol canario. Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán.

La historia que se repite

Históricamente, Las Palmas se ha caracterizado por tener una buena cantera, teniendo entre 6 y 7 jugadores grancanarios cada año, aunque temporadas como en la que estamos tenga hasta quince jugadores. A pesar de ello, no podríamos decir a ningún jugador que haya explotado futbolísticamente en el club canario en los últimos diez años. Valerón, que jugara en Las Palmas en los 90, es el caso más reciente. Jugadores como Rubén Castro, Momo o Nauzet Alemán, prometieron mucho pero no han llegado a triunfar propiamente dicho. Quizá Aythami, actual defensa en el Deportivo de La Coruña, puede decirse que es el canterano que más está triunfando ahora mismo.
El Tenerife, por su parte, siempre ha sido más partidario de fichar a estrellas. Ilustres como Kodro, Pizzi o Redondo han jugado en el equipo blanquiazul. Incluso en el apartado técnico, se han caracterizado por grandes entrenadores, como Clemente, Valdano o Rafa Benítez. A pesar de su escaso interés por la cantera, ha sacado a jugadores como Vitolo, ahora en la liga griega o a Pier, ya retirado, que han hecho buenas carreras, pero tampoco espectaculares.

El resultado será crucial para ambos

Con todo lo expuesto, ambos llegan muy mal al derbi. Las Palmas, decimoséptima, lo hace con un bagaje de 1 punto de 18 posibles. El Tenerife, colista, lo hace con 2 sobre 15. Los dos equipos necesitan imperiosamente la victoria, y el que salga perdiendo, va a quedar muy tocado. Aunque todos los clásicos son más que 3 puntos los que hay en juego, parece que el de este año, este tópico se cumple más todavía. El honor está en liza.
Pase lo que pase en el partido, tras lo dicho, queda un largo camino por recorrer. El hecho que casi ningún jugador canario haya logrado triunfar en su tierra plantea muchas cuestiones. ¿Se cuida a la cantera? ¿Se la valora? ¿Se han puesto los medios necesarios para su formación? Las respuestas parece obvias, pero esperemos por el bien del futuro del fútbol canario que se corrija esta situación lo antes posible, para poder disfrutar de un buen espectáculo lleno de futbolistas canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario