Gran Canaria se inunda con las lluvias

Que llueva es una buena noticia para una isla como Gran Canaria, soleada la mayoría del año y que suele gozar de unas temperaturas bastante agradables durante todo el año, por algo se la conoce como un continente en miniatura.
Cualquiera que haya disfrutado de Gran Canaria alguna vez en su vida, sabe, más o menos, como es su orografía. Una isla volcánica, más o menos redonda, con unos 50 kilómetros de diámetro que roza los 2.000 metros de altura. Por lo tanto, aunque no es la isla más escarpada, tiene una gran cantidad de barrancos y bastante pendiente, por lo que la llegada del agua al mar es bastante virulenta.

Los problemas

Uno de los problema de Gran Canaria, es la memoria de sus políticos. Parece que solo se acuerdan de los problemas cuando están encima y a pesar de que la historia se repite con frecuencia, no hacen nada para solucionarlos.
El segundo problema es la forma en que se ha construido a lo largo de los años. Cauces de barranco, laderas de montañas... sitios poco adecuados para construir, sobre todo si no se toman las medidas necesarias a la hora de hacerlo.

Los resultados

Efecto directo de estos problemas son las inundaciones que se han producido hoy en la isla, y que se han producido en anterioridad. Autopistas anegadas, túneles intransitables, alcantarillas reventadas, bajos y garajes inundados y poblaciones incomunicadas por desprendimientos.
Además de los problemas que se han producido en las infraestructuras, tenemos los problemas de imagen que ha sufrido la isla. Imágenes de lodo por las calles, cascadas en medio de la ciudad o alcantarillas a modo de géiseres inundan las televisiones de todaEspaña, y presumiblemente de algunas partes de Europa.

Las soluciones

Las soluciones parecen bastante sencillas por lo que resulta absurdo que no se pongan en práctica. En primer lugar habría que darle más importancia a la limpieza periódica de barrancos y saneamiento. La falta de labores de acondicionado de estos espacios ha provocado muchos de los problemas. Se gasta mucho dinero en poner aceras, pero no se invierte en limpiar y mejorar estos servicios. A modo de ejemplo, la parte que siempre se inundaba en el sur de la isla, se mejoró hará unos años y ya no se inunda como lo hacía.
El segundo y más grave problema es la forma de construir que se ha llevado a cabo. Lo que no se puede hacer es construir en los barrancos y simplemente, esperar que el agua no vaya a buscar su cauce natural. Si no se construyen salidas de escape para el agua, cuando llueva con fuerza, va a acabar inundándose en el mejor de los casos, en el peor, va a destrozar las casas, calles o carreteras que estén por su camino.
Soluciones bastante normales pero que por a o por b nunca se llevan a cabo. Ya se sabe que limpiar una alcantarilla no da votos y no es un problema hasta que tienes los pies en el fango. Y con todo, esta vez solo han sido algunos desperfectos materiales, que se van a poder arreglar, pero no siempre se tendrá esta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario