La Parroquia del Monaguillo te dará la vida

Quizá ya los hayas escuchado, un día cambiando al dial pensaste que unos locos habían tomado las ondas, y en parte, puede que tengas razón. La Parroquia del Monaguillo, que está cumpliendo su tercer año en antena, continúa subiendo en una franja nocturna, dominada por programas amantes del drama, el lloro y los susurros.
¿Qué es lo que ofrecen estos chicos a las tantas de la madrugada? Pues buen humor. De 01:30 a 04:00 de la madrugada montan un espectáculo radiofónico difícilmente igualable, congregando según la última oleada del EGM a 125.000 parroquianos cada noche. El hecho que existan camisetas, chapas y varios libros del programa, hace patente que tienen una gran tirada. Además, sus dos presentadores principales llevan dos años en los teatros con su obra "Vivir así es morir de Humor".

El equipo

El presentador principal es Sergio Fernández, apodado "El Monaguillo". El Mona, como se le llama cariñosamente te conquista con su voz rasposa y con acento andaluz. Es el alma del programa, aunque necesita a todos sus escuderos para darte la noche. El co-presentador es Arturo González Campos, apodado el "Carantigua" entre muchos otros nombretes. Es la voz, en teoría más seria, que intenta poner calma, pero muchas veces es el más guasón. Sin sus gritos durante la sintonía del programa al comenzar, el programa no es lo mismo.
Dentro de los secundarios, tenemos a Gemma Ruiz y a su alter ego MC Mancilla, que va recopilando los mensajes de los parroquianos en Twitter Facebook; a Alex Fidalgo, "el percebe de las ondas", que se encarga de recoger las llamadas de los oyentes y leer los mejores correos con su acento gallego y a Sergio "Salvaje" Monforte, en la mesa de sonido que se encarga de poner música al programa y de la sección Canciones Parroquianas.

Las secciones

Aunque durante los tres años de programa, algunas secciones han ido y venido, más o menos siguen siendo las mismas. Todas las noches hay un saludo misterioso, donde los oyentes tienen que adivinar quién es la voz que ha pasado por el programa a saludar y así ganar una camiseta, entradas, juegos o lo que haya esa noche. También es habitual la sección de "El Disfraz", donde Arturo va dando pistas para que la gente adivine de qué viene disfrazado hoy. Dentro de esta misma temática, la de adivinar, se encuentran la serie misteriosa o la tripeli, donde se ponen tres extractos de películas de modo consecutivo y hay que adivinar las tres si no quieres pasar "vergüenza de tus hijos".
Dos de las secciones más nuevas y que más impacto están causando son la de las Canciones Parroquianas, llevada por Monforte y la de Los Duchaitos. En la primera, los oyentes mandan canciones curiosas, normalmente de mal gusto, cada día se pone una y luego se hace un ranking de las mejores cada semana. Normalmente son de temática libre, pero también se han hecho especiales, como la "semana de la caca". Hay que decir que esta sección tiene horario fijo, puesto que a las 02:30, salvo que entre en antena Rody Aragón, la sección de Monforte comenzará cortando al oyente lo que esté hablando a los presentadores. Él es así. La segunda, se trata de versionar canciones de Los Duchaitos, que es un dúo musical ficticio creado por El Monaguillo y Arturo, que han grabado unas cuantas canciones y la gente o hace versiones de las mismas o envía al correo las canciones con diferentes instrumentaciones. "Yo siempre compro en el chino" es su mayor hit hasta el momento, canción que versionó la conocida Virginia Labuat cuando estuvo en el programa.

La dinámica del programa

Cada día se proponen una serie de temas para que los oyentes opinen, ya sea llamando en directo o por los canales virtuales. Eso sí, es una intención, puesto que muchos de los que llaman no hacen caso, se van por las ramas o se ponen a cantar canciones.
Otras veces se busca la entrada de oyentes "famosos", que de tanto intervenir en el programa se han ganado el corazón de los parroquianos. Es el caso de Víctor de Marugán, Moretti o Jesús "El Enfadao". También se invita, ocasionalmente a personajes famosos o grupos musicales para que actúen en directo.

La audiencia

Aunque no es requisito indispensable, hay que tener un buen sentido del humor para escuchar el programa. Muchos de los intervinientes, para qué negarlo, van en algunas ocasiones "algo croqueta", o sea, con unas copas de más. En la hemeroteca hay cientos de llamadas hilarantes en este aspecto. También son muy importantes los gremios profesionales, como las costureras, los vigilantes nocturnos o los taxistas, a los que Monaguillo está constantemente mandando saludos.
En definitiva, La Parroquia del Monaguillo es una nota de color dentro del gris espectro de los radioprogramas nocturnos en España, plagado de humor, risas y buenos momentos. Si eres un nocturno, sintoniza Onda Cero de 01:30 a 04:00 de lunes a jueves para pasar un rato divertido, aunque también puedes escucharlos en la web de Onda Cero o pasarte por LaParroquiaTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario