Comienza el espectáculo de la Copa del Rey de Baloncesto

Este año, la Copa del Rey de Baloncesto cumple 75 años. En sus diferentes versiones (Copa de España, Del Generalísimo y Copa del Rey), solo ha habido quince campeones diferentes, liderando el Barcelona con 22 copas y seguido de cerca por el Madrid con 21.
Desde hace 23 años, los ocho clubes mejor clasificados de la ACB tras la primera vuelta de la liga se juegan la gloria a 3 partidos. Esta edición FC Barcelona, Real Madrid, Blancos de Rueda Valladolid, Caja Laboral, Power Electronics Valencia, Bilbao Bizkaia Basket, Gran Canaria 2014 y DKV Joventut tratarán de conquistar tan ansiado trofeo.
Madrid, más concretamente el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, acogerá durante 4 días a los 8 contendientes. Como cada año, Barcelona y Madrid parten como favoritos, acumulando entre ambos dos 43 títulos.

Los equipos de la Copa

Los favoritos de esta edición son Barcelona y Madrid. Ambos comandan la liga con un balance 17-3 (ganados-perdidos) y parece que el vigente campeón y el anfitrión darán todo de sí para ser los vencedores. Además, como ambos son cabezas de series, solo se verían las caras en una hipotética final.
El Blancos de Rueda de Valladolid tiene opciones. El equipo pucelano está siendo la revelación de la liga de este año, situándose tercero y demostrando un buen baloncesto, por encima incluso de equipos como Caja Laboral y Valencia, que a priori, cuentan con unas plantillas muy superiores.
Por último nos encontramos con Bilbao Bizkaia Basket, Gran Canaria 2014 y DKV Joventut. Los canarios se clasificaron en el último segundo gracias a una victoria del Madrid sobre el Fuenlabrada y en principio, son el rival más débil, puesto que han perdido a uno de sus pívots durante esta semana. Bilbao y Joventut se han mostrado muy irregulares todo el año y no parece que ofrezcan garantías como para llegar a la final.

Las estadísticas

Las estadísticas, aunque parezca mentira, no benefician ni a Barcelona ni a Madrid. Desde hace 17 años ningún equipo ha conseguido revalidar el título copero por lo que el Barcelona, precisamente último en hacerlo, jugará contra la historia. Por otro lado, desde 1961, solo un anfitrión ha conseguido ganar la Copa en casa, el Tau Cerámica en 2001-2002 lo que hace que el Real Madrid tenga que luchar contra la estadística.
Bilbao, Valladolid y Gran Canaria nunca han conseguido ganarla. De hecho, el equipo insular ni siquiera ha conseguido pasar de la primera ronda en sus ocho participaciones. Con todos estos datos, parece que quedan Valencia, Caja Laboral y Joventut como posibilidades para ganar esta Copa (atendiendo únicamente a la estadística). Que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario